sábado, 31 de enero de 2009

Bizcocho de Limón Flor de Azahar



Bizcocho actualmente en concurso del foro de Postres de Cocina Y Hogar "Bizcochos de Limón"


Ingredientes y materiales:

- Varios cilindros huecos y abiertos por ambos extremos
- Hoja de acetato transparente de alimentacion(puede servir transparencias de presentaciones que venden en papelerias o similar plastico duro flexible)
- Molde de Bizcocho
- Varillas para montar
Para el Bizcocho
- 1 Limones
- 2 Huevos
- 85 ml de Nata Liquida
- 1 medida de 1 taponcito de aroma de azahar
- 50 ml de aceite de Girasol
- ½ Sobre de levadura
- 180 gramos de Azúcar
- 180 gramos de Harina
- Ralladura de 1 limón
- Mantequilla para engrasar el molde(si es necesario)
- 1 pizca de sal para montar claras.
- 1 poco de azúcar glass para espolvorear
Jarabe Calado
- 100 ml agua
- 100 gr azúcar
- 3 tapones de lima-limón
- El zumo de 1 limón
- Licor (a ser posible un licor con limón por ejemplo Limoncello )
Para la gelatina
- 1 Hoja de Gelatina
- 100 ml de agua
- 4 chdas de jarabe de calado enfriado (pero sin licor aún)
Para el Mousse
- 200 ml de nata para montar
- El zumo de 1/2 limón
- 1 tapón de lima-limón
- 1 Chda de azúcar
- 4 chdas de Jarabe de calado (enfriado pero sin licor aún)
- 50 ml de gelatina preparada.
Para el montaje:
-Ralladura de 1 limón
-1/2 limón en gajos para las hojas
-3 rodajas de limón finas para los pétalos.
Elaboración:

Bizcocho


Limpiar cuidadosamente el material. Engrasamos el Molde del bizcocho(si es necesario) con mantequilla.


Precalentamos el horno a 190º solo la parte inferior.
Tamizamos la harina para que no este tan agolpada y quede más suave el rosco y le añadimos la levadura ( con movimientos envolventes hacemos que la levadura se mezcle bien con la harina pero sin apelmazarla de nuevo)
Separamos las claras de las yemas de los huevos en 2 recipientes, añadimos a las yemas el azúcar y batimos con varillas añadimos el aceite y la nata y mezclar con las yemas con las varillas y después la harina poco a poco.
Montamos las claras con un pelín de sal y la añadimos a la pasta con las yemas-harina...poco a poco y con movimientos envolventes.
Le añadimos la ralladura de 1 limón y 1 tapón de aroma de Azahar.

Bajamos la temperatura del horno a 160º y metemos el molde con la pasta 40' minutos o hasta que se vea hecho, solo encendida la parte inferior, encendemos al final 1 minuto ó 2 la parte superior para dorar un poco.
Apagamos el horno y abrimos ligeramente la puerta (un poco solo) para que se enfrie un poco el horno, esto hace que no baje nada al sacarlo, esperamos 2 minutos y lo sacamos, no dejar demasiado tiempo para que no cree demasiada corteza.


Desmoldamos y espolvoreamos azúcar glass(el azúcar glass es optativa ponersela) antes de que se enfrie.

Esperamos que se enfrie y cortamos cilindros de bizcocho poniendo un cilindro que sirva de referencia (el mismo cilindro que después usaremos para ponerle el Mouse) sobre el mismo y cortando alrededor con un cuchillo.



Envolvemos estos bizcochos en plastico film, individualmente y congelamos.





Jarabe para el calado


Ponemos a hervir 100 ml de agua con 100 gramos de azúcar y cuando empiece a hervir bajamos el fuego añadimos el zumo de 1 limón y los 3 tapones de lima-limón y dejamos hervir a fuego bajo de 7 a 10 minutos más para que reduzca.

Una vez apagado, apartamos de 8 a 10 chdas en total de jarabe para la gelatina y el Mousse.

Esperamos que se enfrie y le añadimos el licor (Limoncello o similar)

Gelatina


La gelatina podemos hacerla de varias formas pienso que incluso podemos usar unas gelatinas de postres que suelen vender en los supermercados e invertir el proceso, o sea licuarlas con un poco de calor por ejemplo en el microondas 7 u 8 segundos. Pero yo he hecho la gelatina con 1 hoja de gelatina tambien llamada cola o cola de pescado.
Ponemos a hidratar 1 hoja de gelatina(cola de pescado) en agua unos minutos ( de 2 a 5 minutos son suficientes) que le cubra bien el agua, la puedes partir con la mano si vez que en el recipiente no cabe bien o no cubre.
Ponemos a calentar agua y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y sacamos del agua la hoja de gelatina y la escurrimos un poco apretando ligeramente con la mano y la añadimos al agua hervida y movemos un poco. Le añadimos 5 chdas de jarabe y dejamos que se enfrie a temperatura ambiente, y la metemos en la nevera, a las horas cuando gelifique usamos la mitad de la gelatina para el Mousse.

Calado


Preparamos los cilindros introduciendole el acetato de forma que quede pegada en las paredes del cilindro y sobresalga un poco por uno de los extremos.
Sacamos los cilindros de bizcocho del congelador e inmediatamente lo sumergimos en el calado (que también debe de estar frio o al menos a temperatura ambiente) hasta que deje de burbujear, 4 ó 5 segundos, si se quiere más calado el doble de tiempo.
Incrustamos ligeramente (1/2 cm más o menos) el bizcocho en el cilindro por la parte donde no sobresale el acetato.

Mousse de Limón
Montamos el bote pequeño de nata (yo la monto con la batidora normal) y le añadimos el azucar y el resto del jarabe de calado que habíamos apartado para la gelatina y el Mousse y le añadimos la mitad de la gelatina preparada y batimos 3 ó 4 segundos más.


Montaje


Ponemos el Mouse sobre el bizcocho por el interior del cilindro (2cms más o menos) trtando de que quede lo más uniforme posible y sin dejar huecos para poner poner encima posteriormente un poco de gelatina.



Le ponemos un poco de ralladura de limón.
Ponemos en la nevera ½ hora que gelifique o solidifique un poco el mousse
La gelatina que vamos a usar para cubrir se ha solidificado pero no hay problema es reversible, calentamos 5 ó 6 segundos la gelatina en el micro para que licue nuevamente y lo ponemos sobre cada unidad de bizcocho (sobre el Mouse), una capita de gelatina de ½ cm.
Dejamos en la nevera varias horas para que gelifique.
Cuando veamos que ha gelificado, extraemos hacia abajo empujando cuidadosamente el acetato y tirando del bizcocho, pero a la vez con cuidad de que al abrir el acetato no rompa la capita de gelatina, con un cuchillito ayudamos al desmoldado del acetato que solo se habrá pegado por la zona de la gelatina un poco.


La flor de limón


Hoja:Cortamos 2 gajos y le quitamos la pulpa y parte de la parte blanca del limón, con ayuda de un cuchillo le practicamos cortecitos de forma que se vea la parte blanca y parezca una hoja.



Petalos: Cortamos unas rodajitas de limón y le cortamos el perímetro de la corteza casi en su totalidad, dejando sin cortar 1 cm de uno de los extremos y doblamos la corteza hacia el interior del limón.

Corte
Aqui vemos la consistencia del mousse



Emplatado



lunes, 26 de enero de 2009

Pasta de Sepia al Pil-Pil

Tengo que agradecer esta receta a Calendula del foro de Facilisimo

Y aunque no suelo poner recetas de mis compis esta la dejo aqui para recordar lo ricas que están!!

Cuando hablamos del Pil-Pil, en muchas zonas de la peninsula esta realizado con bacalao y aunque no me parece mala idea hacer la pasta con este pescado tan promiscuo con los platos, que le da igual estar con una patata que con una lechuga, comerlo crudo que a la plancha.
Pero en este caso vamos a hacer el pil-pil tipico en Andalucia que son las gambas al pil-pil.

domingo, 25 de enero de 2009

Bola de Hielo Iluminada para ambientar veladas



Si quieres dar un ambiente único a la mesa y complementar o sustituir a las velas, estos días os voy a explicar este invento en el que vais a sorprender a los invitados.

Aquí os dejo como se hace esta tonteria casera, ciencia facil:
Coge una lámpara LED (adquirible por muy pocos céntimos en cualquier tienda de electricidad/electrónica). Enrolla a cada polo unos cables y sujétalos bien con cinta aislante. Mételo en un globo, que lo rellenas de agua y atas convenientemente. Lo metes en el congelador. A las pocas horas, lo sacas y rompes el globo y usas unas pilas para dar corriente. El efecto como habeis visto en la foto es impresionante

Solomillo Croupier a la Cerveza




Esta receta me la dió ayer un familiar y le he añadido un toquecito de perrins. Lo de Crouiper es que me ha recordado a las fichas del casino y la he bautizado (usando la bendita cerveza para el bautizo claro)

Ingredientes:
1 solomillo que cortamos en medallones.

5 lonchas de bacon

5 lonchas de queso.

1 Cebolla

1 chorreón de nata liquida

1 lata de cerveza (marca la gaviota, la patineta o la pava...Como dice mi amiga Maria, la que más te guste)

Unas gotas de perrins ( si no tiene no pasa nada, pero da su toque)

Sal y pimienta

Chorreoncito de aceite de oliva

1 Hoja de laurel

Elaboración:

Salpimentamos los medallones

Pochamos la cebolla picadita en una sarten con el aceite y le ponemos un poquito de sal para quitarle un poco el dulzor.

Añadimos la cerveza y el laurel.

Añadimos los medallones y esperamos que se cuezan

Retiramos carne y quitamos hoja de laurel

La salsa con la cebolla la ponemos en el vaso de la batidora junto con un chorreoncito de nata. y unas gotas de perrins

Colocamos en una bandeja de horno los medallones, Medallon-queso-bacon(así hasta llegar al final y epezamos de nuevo hasta agotar las existencias) y bañamos con la salsa.

Al horno 180º hasta que este en su punto(o sea que se funda el queso).

miércoles, 21 de enero de 2009

Solomillo al Coñac o al Whisky....


Es un plato muy típico en Sevilla, pero lo llaman Solomillo al Whisky, supongo que por darle más caché, se puede hacer también al vino blanco o al whisky como su nombre indica pero lo típico es hacerlo al coñac.
Os pongo la recetita con alguna ligera variación que le he puesto.

La receta original no lleva sal ya que con la pastilla de Avecrem ya vale, pero yo lo que hago es reducir la cantidad de avecrem a solo 1/2 pastilla y salpimentarla, o sea ponerle un poco de Sal maldón y pimienta a la carne antes de ponerla en la sartén.
Es importante tener especial cuidado al flambear, ya que lleva una cantidad importante de Coñac y será un fuego alto (ojo con los pelos, las cortinas...)
1 Cabeza de ajo
sal maldón
1/ pastilla de avecrem
pimienta negra molida
solomillo en filetitos
1/2 vasito de coñac
aceite de oliva
Elaboración:
Poner la sartén con el aceite y cuando esté caliente le ponemos los dientes de ajo sin pelar pero partidos.
Cuando este doraditos ponemos los filetitos salpimentados y los doramos un poquitín.
Añadimos la pastilla de avrem movemos un poco y le ponemos el coñac, calentamos unos segundos y flambeamos (con cuidado)
Esperamos un poco que reduzca la salsa.
Servimos sobre una cama de patatas (o mejor una cuna por que se lo merecen)
Le ponemos un buen chorreón de la salsa por que está pa mojar pan.

miércoles, 14 de enero de 2009

Cadera de Ternera al Cabrales



Ingredientes:

Cadera de ternera a la pimienta

Para la salsa:

100 gramos queso cabrales
100 ml nata
100 ml caldo de carne
1 Nuez de mantequilla
1 Chda Harina de Maiz
Chorreon de Coñac

Elaboracion:

Hacer carne a la plancha

Salsa:

Poner la mantequilla en una sarten y cuando se derrita añadir Harina y mover bien,

Añadir un buen chorreon de coñac y flambear

Añadir resto de ingredientes y poner a fuego lento moviendo hasta que el queso se funda bien.

Servir con la estupenda receta de patatas rellenas de Dolorss como guarnición, Esta combinación esta increiblemente rica. Gracias Dolorsss por esas deliciosas patatas.

Elaboración de las Patatas de Dolorss:

Poner las patatas al horno, partir en dos, extraer la pulpa y mezclar con nata, parmesano rallado y trocitos de bacon previamente pasado a la plancha. Ponerle queso rallado por encima y gratinar.

martes, 13 de enero de 2009

Saquitos Membrillo-Queso Fresco y nueces



Ingredientes:
Obleas de empanadilla grandes
Un poco de almidón de maiz (Maizena) para estirar
Nueces
Carne Membrillo
Queso fresco
Titas de apio, de puerro o unos cebollinos para atar el saquito
Elaboracion:
Las Obleas de empanadilla estiradas a rodillo con un poquito de maizena (yo creo que con harina tambien pero no he probado)

Relleno: nueces troceaditas, capas de Membrillo y de Queso fresco o queso fresco de burgos, o quark o philadelphia, yo le he puesto de burgos.

Atar el saquito: con tira de puerro, cebollino o al final me quedo con atarlo con tira de apio que es más fuerte.

Se puede espolvorear con azúcar glass si quieres más dulce o como merienda... o acompañado con mermelada.
Hornear 180º hasta que se vea un poco doradito, tambien se puede brochear con huevo si quiere más doradito.

lunes, 12 de enero de 2009

Rollitos de Invierno o de primavera...



3 ó 4 obleas de empanadillas estiradas (como siempre con maicena)
2 huevos batidos
Sal al gusto
1 Chda de Salsa de Soja
2 Chdas de Brotes de Soja
1 Chda de Harina
3 Chdas Leche
2 ó 3 Palitos de cangrejo en tiras
1/2 cebolla Picadita
1 poco de aceite para freir
3 ó 4 Chdas de Vino de Jerez o de vinagre de Jerez

Elaboración:
Remover la soja, harina, lechey el jerez y añadir a los huevos (previamente batidos) y remover bien
Pochar la 1/2 cebolla con los brotes de Soja
Añadir todo lo demás junto con la cebolla y soja a la sartén
Cuando este hecho, rellenar las obleas y cerrar y freir con abundante aceite.


En el fondo del plato tenemos unos deliciosos fideos chinos frutos de una receta de la web de Facilisimo de sirialuna:
En sarten poner champiñones troceados y jamon cortadito lo rehogo y le añado tomate tritutado unas dos cucharadas, vino blanco un buen chorreon, una cucharada de salsa de soja y un dedo de agua encima reposos los fideos de arroz que con el mismo vapor se van haciendo, no tienen que cubrir el agua los fideos, y lo vas moviendo hasta que no quede caldo .

con una tenedor y una paleta los vas estirando hacia ariba para despegarlos y los vuelves a mover hasta que queden sueltecitos.

Pacheris de Amparito


Dedicado a David mi cuñado!!

Son Paccheris di Napoli rellenos de varias cositas muy ricas.
Los paccheris es una pasta con forma de macarrones gigantes.

Los rellenos de estos son:

1: Tomate nata, champis, Carne picada(con cebollitasal y pimienta)queso gouda y jamon cocido en daditos
2: Nata, Champis, carne picada (con cebollita sal y pimienta) y parmesano
3: Nata, roquefort y nueces

La base:

Sobre una cama de : (primero un chorreoncito de aceite y sobre el la salsa de queso de burgos, nata,agua, queso parmesano, sal

Y los pequeñitos son tortellinis con guisante


Elaboración:

Cocer la pasta.Reservar.

Aliñar la carne picada 150 gramos con pimientas blanca y negra, pimentón y sal . Reservar.

Pochar 1/2 cebollita y champiñones troceadito todo. mezclar con la carne y volver a poner todo en la sarten hasta que este hecha. Reservar.

Poner nata y parmesano en la sarten y añadir la mitad de la carne. reducir (QUE ESPESE )y reservar

Con sarten limpia ( para que no se mezclen sabores) ponermitad de tomate frito y mitad de nata, taquitos de jamon o de bacon o ambos una loncha de gouda o similar la carne picada, reducir y reservar.

Tostar nueces peladas y troceadas y reducir roquefort con nata y nueces. reservar.

Batir queso fresco,parmesano, chorreon de nata, chorreon de leche,chorreon de agua y sal, esto es la salsa que va debajo de la pasta. Reducir al gusto. reservar

Emplatado:

Añadir un chorreoncito de aceite al plato esparciendo bien en el fondo, añadir la salsa dejando ver alrededor el aceite un poquitin.

Cortar las pastas en 2 mitades e ir rellenando con los 3 rellenos. El relleno de roquefort si queda muy liquido se pouede salir así que añadir primero unas nueces en el fondo y despues el relleno.

Decorar el e roquefort con trocitos de nueces y los otros con parmesano.


Puedes hacer salsa de sobra y a congelar en pequeñitos envases individuales, para unas tostadas estan riquisimas.